Trasfondo del recital de Minuto Cero en Beatflow

minuto-cero-prensa-2
PH: Google/ Juanpi, Sebas, Eduar y Guido

2,5 millones de pesos destinó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para apoyar a músicos solistas y grupos under durante el 2016; sin embargo, no fue suficiente y no todas las bandas se vieron beneficiadas con los subsidios.

Minuto Cero es una banda porteña  conocida en el mundo under integrada por Guido  en la voz, Eduardo en la Bata, Juan en el bajo  y Seba en la guitarra.  Ellos lograron en este 2016 que  uno de los principales bares de Capital Federal vibrara a puro rock y que sus seguidores saltaran en medio de globos inflados literalmente a puro pulmón.

20161105_214205.jpg
PH: Santiago Acevedo / merchandising de su trabajo musical

Es muy común que en las redes sociales lleguen invitaciones para asistir a presentaciones de bandas de #RockUnder;  algunas son ignoradas y otras tantas son aceptadas y asistidas por cientos de fans que apoyan a sus artistas under favoritos.  Muchos de los que asisten a los shows y sobre todo aquellos que sólo ven pasar las invitaciones por la redes no se imaginan la  maratónica carrera que hay detrás de cada presentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para armar y promocionar la fecha Minuto Cero recorrió la provincia de Buenos Aires, armó un stand para vender su disco “Cantando en el Placard” al igual que  afiches. De sus propios sueldos salió el dinero   invertido en publicidad. Sus integrantes volantearon en los show más grandes,  empapelaron la ciudad e hicieron ellos mismos la difusión tanto física como digital. No hubo apoyo ni público ni privado “Todo a pulmón,  la producción se hizo con nuestros ingresos. Nosotros nos autoabastecemos”,  aseguró Guido en medio de risas e instrucciones del personal de logística que  advertía la necesidad de desalojar el lugar porque otra banda esperaba por el camerino.

maxresdefault-1
Diseño de tapa “Cantando en el placard” 1er álbum de estudio de Minuto Cero

Pero no solo sus 4 integrantes hicieron que la fecha se concretara con éxito. Más de 20 personas estuvieron detrás del recital. Músicos invitados, prensa propia, fotógrafos invitados,  vendedores y demás personas del staff  dieron su apoyo para que la banda logre la presentación del año. Como siempre hay amigos que nunca fallan, Minuto Cero cuenta siempre con el profesionalismo de Toti en viola, Fran en percusión y así mismo con  Mati y Diego en vientos.

 

La agrupación tiene claro que debe trabajar fuerte para lograr recuperar lo invertido en cada recital. Una gran fecha debe contar  al menos con 100 a  150 entradas vendidas para que sera representativo tanto para ellos como para el bar. Tarea nada sencilla si no se mueven y hacen presencia en los medios.

“Para las bandas independientes siempre debes invertir dinero hasta que haya un sponsor o llenes un lugar con 500 personas”, afirmó Seba en cargado de ponerle orden a la entrevista. ¡Pero a decir verdad no tuvo mucho éxito, los resultados justificaron la euforia!

Si bien esta banda manifiesta que tiene sus puertas abiertas a cualquier tipo de patrocinio o colaboración; también tienen como ideología el trabajar desde lo  independiente y tener la satisfacción de lograr sus éxitos por mérito propio.

“La realidad es que uno la tiene que pelear solo hasta que encuentra un amigo que le da la mano” agregó Guido.

Según un informe del gobierno de la ciudad entregado a este medio, los subsidios para músicos y bandas under paso d

20161105_205933
PH: Santiago Acevedo / Publicidad entregada antes y durante el recital

e 2 millones 130 mil   en el 2014 a 2 millones 522 mil  pesos en el 2016.  Sin embargo, no es suficiente para apoyar todos los proyectos de calidad y por eso que aquellos que quieran acceder a una parte de ese subsidio debe jugarse un cupo en concursos y movidas del gobierno de la ciudad para alcanzar así un subsidio que inyecte capital al grupo.

Durante el 2015, Minuto Cero hizo parte de Bandas por Barrios del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo siguen trabajando de manera autónoma para sostener con su propio presupuesto lo que la banda necesite sin esperar que desde el Gobierno llegue  ayuda necesaria para impulsar su música. . “Es un laburo permanente, el proyecto te deja su lado lindo y no te pesa”, recalcó Edu quien no paró de bailar durante toda la noche.

Lo cierto es que  la competencia under cada vez es mayor  y está acompañada de calidad en sus diseños de tapa, sonido y técnica  vocal que no tiene nada que envidiarle a bandas reconocidas comercialmente.

La familia minutera como se describen ellos sigue trabajando duro; sudan cada nota, volante y remera que sacan al mercado. Aunque  nunca les den los números, ellos trabajan en cada recital “con la misma fuerza que cuando se produce un disco”,  según comentó Juampi, quien debido a  su responsabilidad como padre  llegó sobre el tiempo para inflar la mayoría de los globos se lanzaron en el show  y complementaron la presentación.

No se pierda la entrevista  a la banda y el baile de Guido en el siguiente link.

Por: Santiago Acevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: