Toca su acordeón en el subte y gana por hora hasta $150 pesos

img_1064

Erwin es oriundo de Río de Janerio y hace dos años viajó desde Sao Pablo Brasil a Buenos Aires persiguiendo el  sueño de estudiar y vivir de la música. Tenía el apoyo incondicional de su familia y la confianza de un músico amigo quien le dio la certeza de viajar con la música. “Yo estaba convencido de que mi arte me iba a pagar el viaje” aseguró Erwin en entrevista para este medio.

La cita fue pactada para las 12 del mediodía en la estación LIMA de la línea A del subte; sin embargo, Erwin kuchenbecker decidió a último momento cambiarla para las 13 en la estación Plaza Miserere debido a que otro artista llegó al lugar donde él estaba tocando.

Con el acordeón en a su espalda armó viaje y recorrió  varias semanas ciudades  importantes de Brasil, hasta llegar a la frontera de Yaguarón en Uruguay donde lo esperó un buque bus que lo trajo a tierras gauchas. Era su primer viaje largo aseveró mientras trataba de encender un cigarrillo recién armado.

Ya en la capital se alojó por tres semanas en la casa de un amigo tiempo que le permitió adecuarse a su nueva ciudad. “Conocí el subte y desde entonces trabajo 6 días a la semana  entre 3 ó 4 horas por día” relató Erwin.

Cada mañana este acordeonista brasilero se levanta temprano, se toma unos mates con facturas y prepara sus elementos de trabajo. No puede faltar el Acordeón, la silla, el atril, una botella de agua, galletas para picar y sobre todo la gorra. Con ese arsenal enfrenta las adversidades del subte.

Él busca siempre estar en la misma estación y que esté cerca a su casa; sin embargo, esto no siempre es posible ya que hay funcionarios del subte que lo obligan a levantar sus cosas afirmando que no se puede tocar ahí; también es consciente de la necesidad de otros colegas. Cuando ya ha tocado por un buen tiempo y llega otro músico, él de manera voluntaria recoge sus pertenencias y migra a otra estación. “Hay bastante respeto entre los músicos, son códigos que simplemente surgen de la convivencia diaria” afirmó Erwin.

 

 

La recompensa llega con el público, la respuesta de la gente es muy buena, algunos lloran otros se prenden a bailar” narró Erwin.

Erwin se considera 100 por ciento acordeonero, pero su evolución musical lo llevó a tocar la guitarra y el bajo eléctrico.  Sin embargo, en el subte solo trabaja con su acordeón y en él interpreta únicamente tangos. “Busco tocar la música de Argentina, la de  casa. Veo muchos artistas en el subte que tocan música de Europa y Estados Unidos, pero a mí me gusta explorar la música del lugar donde me encuentro” afirmó el artista.

 

 

img_1052
PH: Santiago A.
img_1060
PH: Santiago A.

Cada nueva jornada de trabajo es la oportunidad perfecta para divertirse, si bien es un trabajo, para Erwin su actividad le genera placer y esa energía la recibe su público. Ha tenido personas que le  han dejado en la gorra billetes de $100 pesos.

Éste artista urbano considera muy importante el conocimiento que le da la escuela de música, pero también lo es la calle.  “Me gusta mucho el arte callejero, es bastante democrático, cualquier persona te ve y se deleita con la música” Es una práctica constante y una vivencia que no se ve en lo académico.

Su sonrisa amble lo acompañó durante toda la entrevista. El día jugo a su favor,  el sol iluminaba el día y a lo lejos se escuchaba el murmullo propio de la plaza. Curiosos se acercaban a él para escuchar su música o simplemente para mirar de quién se trababa y porqué había micrófono, grabador y cámara a su alrededor.

Ya experimentado en  Argentina, con una vida más acoplada, un español claro y de la mano de su novia que lo apoya en todo momento, Erwin se ve en un futuro con proyectos musicales de gran importancia que le permitan vivir de la música y por qué no regresar a Brasil país que lo vio nacer.

Por: Santiago Acevedo

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: